Calcio Fiorentino: Herencia, Historia y Fuerza... - sportsworld

SportsWorld

Este es un Blog dedicado al mundo de los Deportes, cualquier práctica o cualquier evento deportivo teien espacio en esta excelente bitacora...

Calcio Fiorentino: Herencia, Historia y Fuerza...

Este es uno de los deportes más tradicionales de toda la bota itálica, gracias a esta autóctona práctica se deriva el nombre que denomina y reconoce el torneo de fútbol italiano el cual llaman popularmente "Calcio". Esta práctica data aproximadamente del siglo XV d.c. y su lugar de origen es la bella y renacentista ciudad de Florencia en donde aún hoy en día se celebran los encuentros del típico Calcio Fiorentino, también conocido como fútbol de carnaval o Calcio Storico.

 


El Calcio Fiorentino se caracteriza básicamente por jugarse en una gran cancha de arena en donde dos equipos de 27 jugadores cada uno se disponen a enfrentarse por tener el dominio de la pelota. Su distintivo máximo es la fuerte violencia con la que se enfrentan ambos equipos, literalmente se acaban a golpes por la disputa de la bola y de la consecución de las anotaciones. Entre los 27 contendientes de cada equipo 4 son destinados para cuidar la supuesta portería, la cual es una larga franja en cada uno de los extremos del campo de juego y en donde los jugadores encargados del ataque deben llegar y pasar la pelota por encima de dicha franja.


Como en el fútbol tradicional actual hay distribución posicional de los jugadores, como ya se menciono de los 27 jugadores 4 son porteros, 3 defensas, 5 medios y 15 delanteros, todo con el objetivo de derrotar al contrario con base a su fortaleza física y, claro está, a una estrategia de ataque muy bien definida en donde la primera línea defensiva es la que brindan los 15 delanteros quienes además de atacar se encargan de proteger la salida del equipo contrario. De esta manera es muy normal ver que en el desarrollo normal de un encuentro de Calcio Fiorentino se establezcan marcas permanentes de hombre a hombre en las cuales se refleja más un espíritu de lucha que un objetivo de simple marca.

 


Algo muy peculiar en la actual práctica de esta actividad deportiva es la indumentaria utilizada por los más de 50 jugadores que disputan los partidos. Como es un deporte clásico y con mucha historia el uniforme que utilizan los jugadores son trajes característicos del renacimiento florentino que reflejan la época en que se desarrollo ésta práctica y en la que su popularidad marcaba y aún marca un hito en esta población italiana.

 

Como fue un deporte instaurado por la elite florentina las vestimentas de los jugadores debían ser de mucha presencia, luego el deporte se fue popularizando en toda la población que habitaba a orillas del Arno. Los equipos se distinguen ente si por los colores que llevan en su tradicional traje de competencia, los más utilizados son verde, blanco, rojo y azul, esta es la máxima distinción de cada equipo.

 


En la actualidad la práctica del calcio Storico se da es en las épocas de carnaval ya que este juego se efectúa a modo de celebración del día de fiesta más tradicional de Florencia - Firenze - que es el 24 de junio en donde se celebra la fiesta de San Juan Bautista - santo patrón de los florentinos - y en honor a él se juegan varios partidos de Calcio Storico que muestran y reflejan la actitud festiva de todos los habitantes de esta mágica ciudad Toscana.

1 comentario »
Loading… Loading comments…Please wait
#1
25 of February of 2010 18:32
Dios mio que deporte tan violento, pero diverto... jejejeje

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Agenda

Su Mo Tu We Th Fr Sa
◄◄ Eventos

Busqueda...

Deportes...

¿Cuál es tu deporte favorito?

Custom Reply